¿De qué hablamos cuando se dice algo de una cultura?


Cuando se dice algo de una cultura lo más probable es que se hable de sus costumbres, de sus prohombres, sus batallas, sus sistemas políticos, del comercio, es decir nada de importancia…

El retorno de Vivianne. Amantes en el Paraíso. Juan Trigo. Ed: mtm

Imagen: Arunas Zilys

Anuncios
de planocreativo Publicado en CITAS

4 comentarios el “¿De qué hablamos cuando se dice algo de una cultura?

  1. ¿Qué sería importante decir sobre una cultura? Tengo que dar una clase sobre culturas del siglo XX a jóvenes de 16 – 17 años y no sé cómo abordar el tema sin caer en esas cosas sin importancia

  2. Estimado amigo, mis opiniones sobre la o las culturas no son apropiadas para una clase. Me harian beber la cicuta sin llegar a Sócrates ni el polvo de sus sandalias. Pero tu veras:

    Lo primero que puedes intentar preguntarte es cómo nace una cultura y coge la que quieras. Pongamos a cultura laica europea moderna. ¿Digamos que nace de la revolución francesa? Vale, puede servir. Entonces analicemos ese fenómeno, pero no solamente desde el punto de vista de las matanzas durante el 18 brumario, etc. y el advenimiento del Imperio napoleónico, copia estentórea de lo que se quiso destruir, sino vayamos al fondo de su estructura de valores que es en definitiva, junto con su origen, lo que define una cultura. ¿Cuáles son? Vayamos a la etiqueta: “Libertad, Igualdad, fraternidad”. Muy edificante, maravilloso. Vaya os a su aplicación práctica: ¿Cuántas leyes no se han tenido que promulgar, derogar, modificar, etc., para poder abrigar una ligera esperanza de que se está cumpliendo en nuestra sociedad? Todas esas leyes, normas, regulaciones, etc. ¿no son condiciones, condicionamientos?

    Bien, pues analizando nuestra cultura que en líneas generales parece satisfacernos, ¿cuántas deficiencias y vacíos le podemos encontrar hacia una verdadera autogestión de la libertad humana?

    Entonces, ¿qué decir de la cultura presidida por el imperio de las leyes católicas, apostólicas y romanas? ¿O de la cultura talibán, surgida de la guerra de independencia de Afganistán contra los rusos? O de la cultura Maya, Azteca… Una cultura se define por sus condicionamientos, y en el cotidiano hemos olvidado cómo se originó.

    Espero que te sirva, aunque no creo que puedas dar una clase con esto.

    • Muchas gracias. Me ayuda a plantear las bases sobre las cuáles los jóvenes podrán construir su propio criterio.

      Hemos olvidado preguntar el porqué de las cosas; dicho de otro modo, damos las cosas por hecho.

      Espero poder transmitirle a mis alumnos la importancia de averiguar sobre el origen de nuestra cultura, particularmente aquí (México) y ahora, pues vivimos una profunda crisis.

  3. Eso es, damos las cosas por hecho, sea cual sea la mentira que nos vendan. Recuperar nuestra esencia de especie inteligente, singular en el planeta, autogestionaria y capaz de razonar las cosas más complejas, es un proceso que lleva tiempo, pero por lo menos hay que plantear que nada es como el poder, manupulador de costumbres para convertirlas en cultura inciestionable, nos lo vende.
    Nada hay de cierto más que la propia experiencia tratando de explorar el mundo y la propia vida. Todo lo demás es manipulación, porque nos l venden con una intencionalidad.
    Ustedes en México tienen tesoros ancestrales inestimables, no solamente la teoria del Nagual y Tonal de Castaneda, que es una de las innumerables puntas del iceberg, sino en toda la experiencia Chamánica, y el conocimiento que subyace, como contacto con las fuerzas reales de la naturaleza.
    Pero para profundizar en el conocimiento hay que observar sin juzgar, descubrir sin escoger, porque la naturaleza real del conocimiento es mágica y aflora a nosotros de forma sutil y no programada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s