Todo lo que necesitas está en ti…


– Maestro, – preguntó el joven Gurdjeff, – ¿Cómo puedo entender eso que me decías de que Dios está dentro de mí?
– Antes respóndeme, ¿qué es para ti Dios?
– Dios… es Todo, el universo y su creador a la vez, lo abarca todo, lo alimenta todo… – el discípulo de interrumpió ante la inmensidad inabarcable de su propia descripción.
– Yo también lo veo así, – respondió el Maestro acudiendo al rescate de su pequeño aprendiz de brujo. – Bien, pues baja a la orilla del mar y tráeme un litro de agua, pero asegúrate de que es agua del Caspio.

Al cabo de una hora el joven discípulo volvió diligente con un jarro lleno de agua.

– Pero… – empezó a protestar el maestro. – Esta no es agua del Caspio. ¿De dónde la has cogido?
– Maestro, se lo juro, bajé a la orilla, me sumergí hasta la cintura y llené este jarrón.
– No puede ser. – seguía insistiendo el maestro. – ¿Dónde están los peces, y las plantas, y los pescadores…?
– Pero… – dijo el discípulo atónico – No me dijo que cogiera peces, ni plantas, y en cuanto a los pescadores…
– Nada, nada, para ser agua del Caspio ha de tener todo eso. Me has engañado, – sentenció el maestro provocando al discípulo.
– ¡Maestro, el agua está por todas partes, en el Caspio, en el rio Gorgan, en mi cuerpo, en el vuestro, solo se diferencian en las variaciones propias del lugar y de las condiciones, pero es la misma agua! – se le cortó el resuello, más bien por temor a haber levantado la voz al maestro como por el propio esfuerzo.
– ¿Necesitas más explicaciones sobre la naturaleza del Dios, y porqué está en ti, que la respuesta que tú mismo acabas de encontrar?
– Entonces, ¿Dios es el agua?
– Es hora de preparar la comida, la respuesta a eso será otro día.

Extraído del conjunto de relatos que se publicó hacia 1940 bajo el título de Los Maestros de Guirdjeff, descripción de algunas de las etapas del aprendizaje del Maestro, encontramos el ejemplo proporcionado por uno de ellos, a la sazón un herrero del pueblo de Abaskun, en la orilla oriental del Caspio (un cuento didáctico universal que podemos leer ya en la Geographya de Ptolomeo). El relato utiliza la clásica discusión escolástica sobre el concepto de Dios, que, para la vías de trabajo espiritual, desde San Agustín, pasando por Santa Teresa y por los Gnósticos de todos los tiempos, alberga los conceptos de destino, alimento e inspiración de todas las criaturas. El relato que reproducimos aquí pretende ejemplificar que ese destino, inspiración y sustento espiritual no se encuentra en otra parte que dentro de cada uno de nosotros. Los llamados “hombres de conocimiento”, como también los guías religiosos, solo son eso, guías. Y como se lee en el Corán, “nadie puede mediar entre tú y Dios; lo que has con tu vida es un asunto entre tú y Él”.

El estudioso podrá reconocer en este ejemplo algunos relatos del Arte Hermética y de la Alquimia (Las bodas Químicas de Christian Rosenkrantz, etc), ya que la búsqueda de la Verdad no tiene distinción de credos, corrientes religiosas o filosóficas, países, grupos sociales, tendencias, más bien ha de trascenderlas todas.

Concretamente este relato habla de que el maestro conoce muy bien el fenómeno de la fatiga mental que produce en todo proceso de aprendizaje. El joven Gurdjeff había agotado toda su energía del momento al descubrir qué quiso enseñarle el maestro al ordenarle ir a por agua, y de momento había relacionado que el agua del Caspio, como la del rio Gorgan, como la de la fuente del pueblo, como por ejemplo la de su propio sistema linfático, es la misma en su origen, solo que envolviendo y permitiendo el desarrollo de aquellos componentes propios de todas las criaturas existentes en el universo. De ahí a la deducción de que Dios es un concepto similar pero total, iba un paso, pero para captarlo el discípulo debía recuperarse del esfuerzo mental, para que sus facultades pudieran captar ese siguiente paso de la enseñanza con renovadas energías y por tanto con éxito.

El lema sufí de que “Todo lo que necesitas está en ti”, se refiere a que en realidad podemos hacer frente a cualquier circunstancia con la que nos encentremos en el mundo porque, al igual que una bota de agua reproduce la composición del océano, así toda persona reproduce en su extraordinaria complejidad biológica, el universo; el verdadero esfuerzo consiste en irse desprendiendo de los velos producidos por los diferentes condicionamientos culturales, educacionales, circunstanciales, etc., para lograr encontrar quién verdaderamente es. Esto último se encuentra en la colección de cuentos iniciáticos bajo el lema “Recuerda quién eres”

Juan Trigo

Imagen: Duma

de planocreativo Publicado en SUFISMO

16 comentarios el “Todo lo que necesitas está en ti…

  1. il fatto di pensare che tutto quello di cui ho bisogno sta dentro di me e’ cosi’ spiritualmente elevato che il mio essere a pensarci se ne rattrista.
    In questo periodo della mia vita mi ritrovo a cercare la solitudine, soffro
    il malessere esistenziale e soffro di delusione riguardo la mia vita, la gente e il mondo. Mi piacerebbe pensare che qualcun altro al di fuori di me mi palesasse il paradiso mi prendesse per mano e mi parlasse dell’amore anche se tutto cio’ non fosse altro che un riconoscimento, un atto generoso una voglia di scoprire e di condividere con me la nostra bellezza e gioia interiore e tutto quello che siamo…
    E’ successo qualcosa dentro di me, mi si presenta l’odio,il ripudio e il disprezzo, l’entusiasmo che mi ha sempre caratterizzato e’ voglia di lasciarmi morire, c’e’ un respiro fra il paradiso e l’inferno. Un grande senso di inutilita’ mi pervade e mi consuma.

  2. Sorry Monica, I cannot write Italian correctly, but I understood your former message that you can understand English. I can more or less understand Italian reading, especially because it’s pure poetry. Please let me reproduce basic poetry:
    “Even though I walk through the valley of the shadow of death (which is unfortunately too frequent in my life), I will fear no evil, for YOU are with me; your rod and your staff, they comfort me.
    If I dare to delineate the word YOU: YOU is what you have done with your life and though the paradises you have built inside yourself. Because if you expect that someone will appear and make your life happy and to have some sense, then, my dear, you are lost in the valley of the shadow of death. You are the only one to make Paradise inside yourself. And a way to do it is, perhaps, to share with other truth seekers any form of harmony and paradise. If you don’t do it, if you don’t stand up and start walking, no one can do it for yourself.

    • thank you Juan for talking me, you are right. Just feel kind of lost-alone sometimes, it’a a weakness. basically i’m a good walker and loneliness it’s familiar to me, almost warm and cozy the taste of my tears and the cover of darkness. I’m also sunshine and positive, and happiness is part of me, I rather bring my own fountain of happiness in the valley of death and shadow where I find myself walking for some reasons before I believe in someone coming to make my life happy.
      Truth seeking is to me a very personal thing, walking alone, walking
      without following a secure road, too sure about the power of my love I faced a strong stream of negativity. the point is that devil doesn’t give you any satisfaction of all the positive energy, devil just dont’ give a damn about happiness. I believe now that truth not something hidden, i am loving the devil now because at the end it’a a part of the truth. (my truth) ….than I should be ready to find a human love I can love like the love I love to live.
      thank you so much for your attention Juan, thank you.

  3. Hi Mónica. Your streaming beyond the paths of life and death, though seeking for real truth on the reality of Jano’s portrait myth of Devil/God are pure poetry. This walking alert through darkness becoming light and vice versa gives you the real dimension of your inner happiness power. When you find it in your own and spread it out to share, then you attract another human being also wanting to share that happiness.

    You reminded me a great film of the early 60s “The Loneliness of the Long Distance Runner”, on a novel by Allan Sillitoe and directed by Tony Richardson and the main character plaid by Tom Courtenay

    It’s a pleasure talking to you, monica, thanks.

  4. dear Juan

    I will try to get this movie…

    I pray God to help me understanding the reasons why my life has developed as it is. I’m going living in the nature away from Milano. I’m confused of this new trial.
    Events in my life brought me loosing trust and refuse work, system, “friends”… this city has become like an absorbing black hole to me.
    Big wounds of all eras opening again and again inside of me make me feel weak.
    Need to redefine forces and mission hopefully with adequate alleance.
    Pray God to make me be able to rise to this occasion.

    love
    thank you

  5. Muy bueno! pasé por algo parecido hace poco xD

    ¿Hay algun libro Sufí que usted recomendaría? pregunto, porque desde hace tiempo que quiero leer sobre estos temas, sé dónde ecnontrarlos pero no se cual leer ajaja

    saludos!

    • Hola Manu. Para empezar a leer sufismo siempre recomiendo hacerlo por el principio, por “los Sufis” de Idries Shah. Alli encontrarás lo que es y los autores clasicos proncipales.
      A tu disposición si puedo serte de utilidad.
      Abrazos

  6. Pingback: “El secreto del sufismo es que no tiene secretos” | PLANO CREATIVO

  7. Pingback: TODO LO QUE NECESITAS ESTÁ EN TÍ | EL LAMENTO NO VIENE A CUENTO ni trae cuenta

  8. Pingback: Todo está en ti | PLANO CREATIVO

Responder

