La devolución espiritual (con “d”)


…Es como cualquier camino de devolución espiritual (he dicho devolución, con ”d”), no sirve de nada si no nos sumergimos en la experiencia mística. No sirve de nada doctorarse en las grandes líneas religioso-filosóficas, saberse los clásicos, aprender de memoria el Corán, la Biblia, citar con los ojos cerrados a Buda, Eckart, Spinoza, etc. si algún elemento de su lectura en algún momento no ha logrado cambiar un gramo de algo en nuestra conciencia. Si no se opera ese cambio en el interior (del Tener al Ser), por ínfimo que sea, no ha ocurrido nada, absolutamente nada más que especulación intelectual, es decir, nada. Esto se ejemplifica en el cuento del Ilustre doctor en teología que un día le pide al barquero que le dé un paseo por el lago, lo conocen, ¿verdad?

Juan Trigo

Fuente: artículo de “Crisis económica 2011“.

Anuncios

4 comentarios el “La devolución espiritual (con “d”)

  1. Hay quien se pierde por los vericuetos del intelecto, pensando que la sabiduría es saber muchas cosas y tener muchos datos.
    Creo que la sabiduría comienza el día que empiezas a olvidar todo esto, pero tenemos mucho miedo a la desnudez. Pensamos que somos lo que tenemos, y algunos descubren la verdad el día de su muerte.
    Como era ese cuento?

  2. No es un cuento, Mária, es una realidad. A muchos terminales se les ilumina el rostro en el momento antes del tránsito, como si dijeran algo así como, “Ah, ¿era eso? Pues vaya…”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s