Convertidos en simples “consumidores”


Los actores habían olvidado quienes eran y de donde venían, pero el mundo en el que habían ido a caer tenía sus leyes, y una de las más poderosas era su habilidad de convertir en propios a extraños. Como un gigantesco organismo vivo que se protegiera de la llegada a su sistema circulatorio de todo agente del exterior emitiendo anticuerpos, aquel mundo no los destruía, los devoraba para clonarlos en uno más circulando por sus arterias. Y tal clonación consistía en convertir a personas de las más diversas culturas y costumbres en un consumidor más, un ciudadano poseído por la permanente insatisfacción por desear lo que aún no tiene, soñar en hacer otra cosa y ser otra persona.

Juan Trigo en “Tierra”

Anuncios
de planocreativo Publicado en CITAS

8 comentarios el “Convertidos en simples “consumidores”

  1. … metáfora perfecta de nuestro “aterrizaje” en este mundo… “Ser o no ser, esa es la cuestión”, donde “Ser” es el actor y “no ser” es el personaje. ¿Cómo despertar en medio de la representación, salir del personaje, y comenzar a vivir fuera del papel para el que nos educaron?

  2. Bueno, buena pregunta. Se me ocurre pensar que primero hay que querer despertar, sea cual sea la “Verdad”, es decir, estar preparados para que no nos guste. ¿RecuerdanMatrix? Pues más o menos eso, solo que no hay ninguna conspiración de ciencia ficción ni nada de eso, porque el problema se remonta a muchos milenios atrás. Algo en el planeta bloqueó la verdadera naturaleza humana para que no consiguiera su propósito, pero no lo ha consegudo del todo porque hay miles de personas que se han dado cuenta de la incrustación de elementos extraños al alma humana, y porque han ido apareciendo a lo largo de esos siglos operaciones de iluminación por verdaderos maestros y avatares. El Bloqueo (llamémosle así) nunca conseguira sus propósitos, siempre habra gente dispuesta a no creer y utilizar su espíritu crítico.
    Un buen principio puede ser lo que encierra uno de los “grafittis” que vi hace muchisimos años en La Sorbonne “Olvida todo lo que has aprendido”. ¿Y si meditamos las variadas y diferentes lecturas que tiene eso?

    • Súper buena idea la de meditar….todo el tiempo…caminamos más seguros con los pies en la tierra y la mirada interior en nuestro propio cielo interior, con afecto, la chiru

  3. “¿Cómo despertar en medio de la representación, salir del personaje, y comenzar a vivir fuera del papel para el que nos educaron?”

    Carmen: Pero si eso es TODA nuestra función en el mundo material!
    –Salir del personaje–Despertar.
    Y lo vamos haciendo rápido o lento,según nuestra evolución:encarnación por reencarnación.
    Primero,nos hundimos hasta lo más hondo de ese barro material y después,vamos saliendo de él,hasta llegar a la ILUMINACIöN-al DESPERTAR ESPIRITUAL.

  4. Es tremendo pasarse la vida deseando lo que no se tiene y no disfrutar a concho lo que se tiene….que también es prestado…aunque tratemos de aferrarnos como si fuera nuestra posesión, con afecto, la chiru

  5. Poreso (y otras cosas) vivimos en una sociedad enferma, como ya escribió Eric Fromm en 1949. Cuando uno no quiere ser quien es y hacer lo que hace provoca un desdoblamiento de presonalidad que raya en la esquizofrenia, de ahí el título de la obra capital de EF “Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea”

  6. Cuanto mas necesidad tenenemos de consumir, más nos consumimos nosotros mismos.

    Al “Olvida todo lo que has aprendido”, le añadiría..”y recuerda quien eres”

    El reciclaje, ahora tan de moda, debería empezar por uno mismo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s