EXÉGESIS


*

Muchas gracias, Gabriela Teijo, por tu sugerencia. Como comentábamos en el chat a propósito de dominar la ligereza que tiene la mente a la hora de justificarlo todo, que una de las exégesis del Corán, atribuida al poeta Ansari, (Khwaja Abdullah Ansari Herat 1006–1088) ejecuta una interpretación profunda de uno de los versos de la primera Azora: “Enséñame el camino recto…”, precisamente para simbolizar el dominio del corazón sobre la mente, la verdad esencial y sincronizada perfectamente con los ritmos de universo sujetando el inmenso caos versátil que puede ser el bosque enmarañado de neuronas del cerebro.

En Oriente tradicional se toma al corazón como centro de referencia de la persona. Desde las técnicas de meditación en silencio concentrados en el punto central detrás del esternón, para provocar un estado alterado de conciencia que te sincronice con los ritmos esenciales del universo y así distanciarte del caos de las cosas del mundo humano, hasta las cosas más sencillas en los hábitos cotidianos como el saludo árabe de llevarse la mano al corazón en señal de respeto y solidaridad.

El corazón no miente, pero al cerebro le cuesta no mentir, por tanto la oración pide que el alma sea iluminada para dirigir al cerebro DESDE el corazón, es decir que el cerebro sea una pura herramienta al servicio de la verdad.

No hay edición castellana ni inglesa de su libro de exégesis (interpretaciones de un texto religioso) “Kashf al-Asrar wa ‘Iddat al-Abrar”, solo en persa. Lo oí en una sesión de sufismo de la orden Owesi con mi mujer, que es persa, y me lo tradujo.

En otra sesión, se mencionó que, por ejemplo la leyenda bíblica del sacrificio de Abraham a su hijo Isaac por mandato de Dios (que también está en el Corán), no es otra cosa que la entrega del Ego, en palabras textuales del Pir Hazrate (maestro) de esa orden, “degollar al Ego” para servir mejor a Dios, nuestra propia esencia universal.

Todos sus libros de poemas están traducidos al inglés y a varios idiomas, pues se trata de uno de los poetas insignes de la tradición medieval persa, pero curiosamente éste que es una verdadera perla del conocimiento secreto, pues ahonda en las profundidades de un texto revelado, al parecer nadie ha traducido. Muy curioso.

Es un autor no grato a la ortodoxia del poder eclesiástico, porque busca interpretaciones escondidas del Corán para que el ser humano vaya accediendo a mayores grados de conocimiento y de ahí a la libertad, cosa que noconviene en absoluta a ninguna jerarquía religiosa.

Este es un tema que da para mucho, por ejemplo la búsqueda de las claves cristianas de los evangelios calificados como apócrifos, o por ejemplo de los monumentales contenidos de los libros de Antiguo testamento, como la colosal revelación no tan escondida del Libro 3 del Génesis, cuyo extracto enmarqué yo para mi despacho, y que puede leerse en cualquier biblia de uso corriente.

Juan Trigo

Anuncios

Un comentario el “EXÉGESIS

  1. Como es que las religiones manipulan a pueblos completos , nadie entiende el significado real de las escrituras de la biblia como el ejemplo que mencionas del sacrificio de Abraham a su hijo Isaac .Cada quien le da la interpretación que le acomoda . Constantemente me observo para definir en que momento actua mi mente y en que momento estoy siendo através de mi corazón , no forzo nada sinembargo se vuelve aveces automático el observar en momentos fragiles desde donde nacen mis pensamientos y actos. Gracias por regalarnos la información .

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s