LOS ECLIPSES DURAN UNOS MINUTOS


eclipse-total-August-1999-e1371743209912

Vayan por delante todos mis respetos a los que elaboran explicaciones trascendentes destinadas a invitar al crecimiento personal, como la que leí a propósito del eclipse de principios de marzo 2016 según la cual los eclipses son oportunidades de realizar cambios, para empujar la vida hacia adelante, u otras interpretaciones, porque cubren una necesidad en el panorama caleidoscópico variopinto de las angustias humanas.

Mi opinión personal la articulo según dos consideraciones: Duran unos minutos y se reduce la energía que nos llega del sol. Y sin duda resulta un espectáculo natural muy fascinante. Poco más. Los relámpagos también son un espectáculo natural estremecedor, pero no podemos hacer otra cosa que protegernos o deleitarnos en su contemplación, ya que ni siquiera podemos recoger su energía porque si bien se producen gracias a un elevado gradiente de potencial, duran tan poco que su intensidad no hace viable un aprovechamiento energético rentable, por ahora.

Para mí el problema básico acerca de la especulación sobre los eclipses es que nos distraemos también con esa fenomenología para ocultar (valga el símil eclipsológico) nuestra atención de la fenomenología que realmente podemos aprovechar: darnos cuenta de lo que ocurre en nosotros y a nuestro alrededor a cada instante de nuestro día  para aprender quien somos realmente. Valga decir que empleamos las más diversas y muchas veces peregrinas fenomenologías para esa ocultación.

No resisto la tentación en este breve comentario de actualidad de recordar al lector la ocurrente y divertida novela de Mark Twain “Un Yanqui en la Corte del Rey Arturo”, en la cual el protagonista, un cow boy trasladado en el tiempo a Camelot, utiliza sus conocimientos astronomía para escapar de una situación muy comprometida. Muchos relatos y películas se han hecho a propósito de uso que el listo de turno hace de un eclipse total de sol para zafarse de una situación irresoluble con cargo a la ignorancia de los aborígenes.

Si pusiéramos un milésima parte de la atención que malgastamos en fenomenologías deslumbrantes pero externas en observarnos desde dentro sin censura previa, probablemente no seríamos pasto tan fácil de los buitres del planeta humano y viviríamos mucho más armónicamente el tiempo que nos ha tocado vivir.

Juan Trigo

4 comentarios el “LOS ECLIPSES DURAN UNOS MINUTOS

  1. A mí por lo menos me ha pasado que en el último tiempo conozco mucho más mi oscuridad propia que la luz que pueda tener en mi interior, no me encuentro valor. En cierto sentido, me he sentido vacío y siento que mi “corazón” es otro vacío envuelto en una carcasa de acero indestructible. Todo eso a raíz del amor (¿o el desamor? ¿o el dolor?) me cansé, en cierto punto, de seguir intentando cosas, las ganas de mantener una actitud positiva se me acabaron. Tengo miedo, miedo de que en un futuro, Me vuelva completamente un autómata.

    Me siento como Job! jajajjaja

    Así estoy viviendo mi eclipse interior, no sé cuanto va a durar…el caso es que tampoco quiero darle un final, porque ya no quiero sentir dolor.

    Muchos saludos! espero que siga escribiendo

    Éxito!

    • Estimado amigo. Muchas gracias por tu comentario. Me sugiere aquella frase de los alquimistas cuando buscaban la inspiración, la luz, para su obra, y teniendo en cuenta que a la obra alquimica se le llama “Opus Nigrum”, la obra oscura porque de las putrefacciones destila el oro o la plata, decían, “la luz se sienta en el trono de las sombras”, tus palabras me sugieren que cuando ves tanta oscuridad a tu alrededor no tardará en hacerse la luz. Es una ley astrofísica. Luz y oscuridad conviven y se alimentan una a otra, no puedes ver la luz si no vienes de la oscuridad. Ah, y a condición de que no te canses. Ya sabes, quien se cansa pierde, y es una lastima porque no estamos aquí para perder. Un abrazo

Responder

